jueves, 23 de octubre de 2008

PISTAS PLANAS

Función: Aumento de la dimensión vertical
Descripción: Este sistema de placas dobles sirve para aumentar la dimensión vertical


Según la maloclusión que presenta el paciente, las pistas se clasifican en neutras o de clase I, para distoclusiones o de clase II y para mesioclusiones o de clase III.

Este aparato de placas dobles también puede ser incorporado sin ganchos. En el maxilar superior solamente se doblanun arco vestibular y dos ganchos continuos.La placa inferior se estabiliza mediante espigas entrelos caninos y los incisivos laterales, y otras espigas distal del primer molar.












Ambas placas se pueden modificar incorporando tornillos de expansión. La placa inferior consta de dos planos horizontales en el área lingual de los dientes posteriores. La placa superior tiene estos mismos dos planos de mordida, que en altura, se ajustan respecto a los planos inferiores de tal forma que se abra la mordida y los planos ajusten exactamente.

Inclinación de las pistas

  • Pistas neutras: se deben colocar paralelas al plano de oclusión
  • Pistas de clase II: se construyen hacia arriba en sentido posteroanterior para que se cumpla la ley de mínima dimensión vertical y la mandíbula se protruya, colocándose en neutrooclusión
  • Pistas de clase III o progenie: se construyen hacia arriba en el sentido anteroposterior y se logra una menor dimensión hacia atrás, que impide un avance mandibular.

Funciones

  • Facilitan los movimientos de lateralidad.
  • Establecen un plano oclusal fisiológico.
  • Rehabilitan la articulación temporomandibular.
  • Corrigen distoclusiones.
  • Frenan mesiooclusiones.
  • Ayudan a eliminar las mordidas cruzadas.




En este sistema de placas dobles es muy importante obtener un buen ajuste de los planos en el área lingual. Igualmente, tienen que estar correctamente diseñados para no restringir el área de función de la lengua e impedir la correcta función del habla.

Son aparatos funcionales de fácil construcción y bajo costo, producen la expansión fisiológica de los maxilares, mejoran las relaciones máxilo-mandibulares, equilibran las relaciones oclusales y el paciente se adapta con facilidad a su uso.



Tomado de :

http://www.bvs.sld.cu/revistas/ord/vol15_2_00/ord03200.htm
http://www.o-atlas.de/esp/kapitel4_124.php